Con tantos cambios y reformas de la educación, en cierto modo, estamos olvidando que los contenidos de aprendizaje juegan un rol fundamental en la formación integral de los alumnos; en todo proceso de aprendizaje habrán, siempre, ciertos contenidos de aprendizaje. En tal sentido, para definir lo que aprenderán nuestros alumnos en una sesión de aprendizaje o unidad de aprendizaje debemos formularnos la siguiente interrogante:
¿Qué aprenderán mis alumnos?
El conjunto de saberes que deben enseñarse y que los estudiantes deben aprender son los contendidos de aprendizaje, los cuales son diversos según el ámbito del conocimiento y de hecho se clasifican atendiendo a ello. Pero para nuestros propósitos pedagógicos nos interesa la clasificación de M.D. Merrill (193) y asumida por muchos curriculums oficiales:
- Contenidos declarativos (factuales y conceptuales)
- Contenidos procedimentales.
- Contenidos actitudinales.
A mi manera de ver, es muy importante tener en claro los contenidos de aprendizaje para poder definir las actividades de aprendizaje y poder evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Links de temas relacionados:
Contenidos factuales, conceptuales (declarativos)
El proceso de aprendizaje según tipo de contenidos
El aprendizaje de diversos contenidos curriculares
Evaluación del conocimiento factual
0 comentarios: (+add yours?)
Publicar un comentario